Requisitos para donar plaquetas

¿Cada cuánto se renuevan las plaquetas? ¿Cuántas plaquetas se producen al día?

  • Alrededor de 1 x 1011 plaquetas de media son producidas cada día por un adulto sano.
  • La vida media de una plaqueta oscila entre 7 a 10 días.
  • Si dona plaquetas, el organismo se recupera rápidamente y en 7 días ya está listo para volver a donar plaquetas otra vez.

 

Donar plaquetas es un gesto sencillo, altruista y desinteresado que realmente puede llegar a salvar vidas.

En la antigüedad muchas personas perecían por la falta de conocimiento sobre este método o la importancia que tiene para  la recuperación de aquellos que están internados bajo cuidados especiales.

Hoy en día, existen miles de campañas a favor de la donación de sangre, que se realizan a través de bancos de sangre especializados, quienes son los responsables de gestionar este proceso desde el punto de vista clínico y legal

Donar plaquetas: ¿Cómo es el procedimiento?

Solo los bancos de sangre o los hospitales que tengan un banco de sangre integrado entre sus servicios, pueden realizar este proceso. Es un procedimiento totalmente gratuito, por tanto, ni los donantes, ni los pacientes deben realizar ninguna clase de pago.

Para donar plaquetas es necesario dirigirse a uno de estos centros y luego de identificarse, solicitar la planilla con información y requisitos para saber si se cumple con cada uno de ellos y si está en capacidad para donar sangre.

Será necesario llenar una planilla con los datos del donante y realizar un pequeño cuestionario antes de comenzar con el procedimiento.

Este cuestionario y planilla que ha sido previamente respondido, será evaluado por un médico especialista, quien será el encargado de decidir si el donante cumple con las condiciones mínimas requeridas, o no.

Como parte de la evaluación, también se le tomará la presión arterial, la temperatura, el pulso y nivel de hemoglobina para comprobar que todo está correcto.

Hecho esto, solo resta realizar la extracción. Normalmente este procedimiento dura alrededor de 10 minutos, dependiendo del tipo de paciente. Y de acuerdo al banco de sangre.

La sangre extraída será recolectada en una bolsa especial la cual contiene un líquido anticoagulante y conservante que permite mantener los glóbulos rojos hasta por 42 días.

También será necesario tomar una pequeña muestra aparte, para realizar algunos exámenes rutinarios al donante.

Esta bolsa de extracción es parte importante de un circuito totalmente cerrado.

Contiene una aguja incorporada que asegura que no se pueda reutilizar la misma bolsa, además se encuentra unida a bolsas satélites que impiden que la sangre haga contacto con el oxígeno, separando los distintos componentes de la sangre tales como glóbulos rojos , plasma, y plaquetas.

Una vez que ha terminado la extracción se le recomienda al donante tomar un pequeño descanso, algún refrigerio y seguir una serie de cuidados que le son recomendados al salir del centro de donación.

¿Cómo es el proceso de donación de plasma y plaquetas por aféresis?

El proceso de donación por aféresis es una técnica en la que una máquina  va separando de forma automática el plasma y las plaquetas por centrifugación, devolviendo simultáneamente el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos), incluso parte de las plaquetas, al donante.

La sangre no entra en contacto con la máquina, pasa a través de un equipo descartable y estéril, por lo que no hay riesgo de contaminación en el proceso.

¿Cuáles son los requisitos generales para donar plaquetas?

Antes de realizar la donación debe verificarse que estos requisitos se cumplan en su totalidad, de lo contrario la persona no podrá donar sangre, plaquetas o plasma.

  1. Ser mayor de edad y menor de 65 años.
  2. Tener un peso corporal mayor a 50 kg.
  3. Tener un estado de salud óptimo, comprobable por el médico especialista.
  4. En el caso de donación de plaquetas, debe tener al menos 4 horas de ayuno para el momento de la extracción.
  5. Para la donación de plasma o glóbulos rojos debe haber tomado un buen desayuno, libre de ácidos o grasas.
  6. Tener la tensión en valores normales.

¿Y quiénes no pueden donar sangre?

  1. Personas con tatuajes, cuyo último tatuaje tenga menos de seis meses de realizado.
  2. Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o cuyo último parto haya sido hace menos de 6 meses.
  3. Personas con enfermedades del tipo VIH, VPH, virus de hepatitis C, virus de hepatitis B y otras infecciones de transmisión sexual.
  4. Personas con historial de adicción a las drogas o el alcohol.
  5. Personas que anteriormente hayan recibido algún tipo de trasplante o transfusión sanguínea.
  6. Aquellos que hayan atravesado por un proceso quirúrgico recientemente.
  7. Personas que hayan sufrido alguna vez de mal Chagas,  Malaria o también conocido como paludismo.
  8. Aquellos que estén ingiriendo medicinas que le impedirán donar sangre. Esto puede ser temporal o definitivo. Consultar con médico

¿Cuáles enfermedades, padecimientos o condiciones pueden impedirle a alguien donar de manera temporal?                                                                                                                                                              Algunas personas deberán esperar un tiempo prudencial para poder donar sangre, plaquetas o plasma. No significa que no puedan donar de forma definitiva, pero si presentan algunas de estas enfermedades o condiciones, no podrán hacerlo hasta que un médico indique lo contrario.

  1. Haber padecido de algún cáncer localizado y haberse curado: Deberá esperar al menos 5 años.
  2. Haber sufrido de crisis convulsivas que no estén asociadas a epilepsia: Deberá esperar al menos 3 años.
  3. Si sufrió de tuberculosis o fiebre reumática: Deberá esperar alrededor de 3 años.
  4. Si ha padecido de toxoplasmosis o mononucleosis: Será necesario esperar al menos 12 meses.
  5. Si ha padecido de meningitis o encefalitis: Deberá esperar al menos tres meses.
  6. Si usted ha padecido fiebre, malestar general y síntomas propios de un proceso pseudogripal: Deberá esperar al menos dos semanas.
  7. Cirugía mayor o menor: En el caso de una cirugía mayor, podría tratarse de un tiempo de espera que estará comprendido entre 6 meses a un año, dependiendo de las órdenes del médico tratante. Si se trata de una cirugía menor o una cirugía dental del tipo exodoncia no complicada ( extracción dental), el tiempo de espera podría variar de dos a tres semanas, dependiendo siempre de las recomendaciones médicas.
  8. Para quienes se han colocado aretes o piercings: El tiempo de espera será de al menos 72 horas después de la colocación.
  9. Algunos fármacos podrían podrían impedirle donar por un tiempo determinado. Esto siempre de acuerdo a valoración médica.

 

}

De lunes a viernes
8:30 - 20h

Laboratorio
De lunes a viernes
8:30 - 10h

971 55 90 00

Passeig Ferrocarril, 1

Manacor