La sangre es necesaria todos los días, porque los pacientes no eligen cuando se ponen enfermos debemos concienciar y a animar a que la gente done sangre”.

Para poder donar hay que tener entre los 18 y los 65 años, pesar más de cincuenta kilos y no tener una enfermedad importante. Hay gente que aunque tome medicación puede donar, eso lo comprobamos en el test de salud que se realiza antes de la donación.

Las hemodonaciones permiten salvar 80 vidas diariamente, se presenta bajo la premisa “reforzar la idea de agradecimiento a los donantes”.

Criterios de selección: edad, peso, tensión. Todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años pueden donar sangre. Sin embargo, existen excepciones. Aquellas personas mayores de 60 que sean nuevos donantes necesitan el permiso del médico para hacerlo. También se contemplan excepcionalidades en casos de personas mayores de 65 años, que pueden donar sangre siempre que cuenten con un permiso médico que deberá ser revisado con carácter anual. Para que un candidato sea considerado apto para la donación deberá pesar más de 50 kilos. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo del mismo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos. En el caso de personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal, esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción.

Además, en el momento de la donación se evaluará la presión arterial y el pulso del candidato para comprobar que se  encuentran dentro de los límites adecuados, para la extracción. Sobre la periodicidad de las donaciones, el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas no puede ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

Exclusión permanente: ¿Qué personas tienen prohibido donar? No podrán donar sangre aquellos candidatos que padezcan o hayan padecido una enfermedad cardiovascular grave. Esta prohibición no se aplica a personas con anomalías congénitas curadas. Además, no podrán donar sangre los pacientes afectados por una enfermedad del sistema nervioso central ni aquellos que sufran coagulopatías o tengan episodios repetidos de síncope y antecedentes de convulsiones. Tampoco pueden participar en la hemodonación las personas con una diabetes que precise ser tratada con insulina, los que tengan hipertensión arterial grave o los que hayan padecido enfermedades infecciosas como hepatitis B, hepatitis C, SIDA, babesiosis, infecciones por virus inotrópico, leishmaniosis visceral, enfermedad de chagas, malaria. Los pacientes con cáncer tampoco podrán donar a no ser que hayan tenido un tumor localizado con completa recuperación. Quedan excluidos, además, los pacientes con encefalopatías espongiformes transmisibles o enfermedad de Creutzfeld-Jacob – conocido popularmente como el ‘mal de las vacas locas’. Por miedo a la transmisión de esta enfermedad sobre la población. Las personas con antecedentes de consumo de drogas no pueden participar en la hemodonación. Tampoco pueden hacerlo las personas sometidas a xenotrasplantes -de órganos de cerdo- ni aquellas personas cuya conducta sexual pueda suponer un “riesgo elevado” de contraer enfermedades.

Motivos de exclusión temporal: ¿Puedo donar sí …Tengo un piercing o un tatuaje?: Sí, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la sesión de tatuaje o el momento de la perforación.

 

..me he vacunado recientemente?: Depende de la vacuna y el nivel de exposición a la enfermedad que se pretende evitar. Por ejemplo, las personas vacunadas contra virus o bacterias atenuados estarán excluidas del sistema de donación durante cuatro semanas. En casos como los de la vacuna de la rabia o la vacuna contra la encefalitis de la garrapata, las personas sanas no expuestas no son excluidas.

..he tenido fiebre recientemente?: Pacientes con afección pseudogripal o fiebre superior a 38º deberán esperar dos semanas tras la desaparición de los síntomas para poder donar sangre. En el caso de otras enfermedades infecciosas como brucelosis, osteomielitis, fiebre Q, fiebre reumática y tuberculosis; los pacientes deberán esperar dos años desde el momento de la curación para poder donar. En el caso de la toxoplasmosis ese plazo se reduce a seis meses y en el de la sífilis es de un año.

..estoy embarazada?: No, no puede. Además, una vez terminado el periodo de gestación, la mujer deberá esperar seis meses para que se le permita donar.

..he sido operado recientemente?: En caso de cirugía mayor, el paciente tendrá que esperar seis meses hasta poder donar sangre desde el momento de la operación. Este plazo es el mismo para personas que se hayan sometido a un trasplante de tejidos o células, hayan recibido una transfusión de componentes sanguíneos, se hayan sometido a una endoscopia o hayan sufrido una salpicadura de sangre a mucosa

 

..he viajado a zonas endémicas?: Las personas asintomáticas que hayan visitado una zona endémica quedarán excluidos durante seis meses del sistema de hemodonación. Aquellos que presenten afección febril tras la visita a esa zona no podrán donar durante los tres años siguientes a la desaparición de los síntomas. La gente que abandone una zona en la que se detectan casos de transmisión a humanos del virus del Nilo occidental quedará excluida durante 28 días de la posibilidad de donar sangre. Además, las personas que hayan vivido en zona palúdica durante sus primeros cinco años de vida o tengan antecedentes de paludismo quedarán excluidas durante tres años tras el regreso de su última visita a la zona endémica siempre y cuando no presenten síntomas.

..tengo el colesterol alto?: Sí, las personas con colesterol alto pueden donar sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

}

De lunes a viernes
8:30 - 20h

Laboratorio
De lunes a viernes
8:30 - 10h

971 55 90 00

Passeig Ferrocarril, 1

Manacor