¿Qué es la salud mental?

Según la Organización mundial de la salud (OMS) La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿En qué consiste el trabajo del psiquiatra?

Los psiquiatras somos médicos, y como médicos, nos ocupamos de diagnosticar y tratar enfermedades. En este caso, enfermedades relacionadas con la salud mental.

¿Cómo hace el psiquiatra su diagnóstico?

Nuestra herramienta principal de diagnóstico es la entrevista, en ella exploramos aspectos de la personalidad, de la afectividad, de la conducta, etc que nos ayudan a orientar el posible tratamiento necesario.

¿Cuáles son los tratamientos que me pueden recomendar?

Los grandes pilares del tratamiento en salud mental son los tratamientos farmacológicos (los medicamentos) y los psicoterapéuticos.

¿Si tomo medicación voy a depender siempre de ella?

La medicación no hace que dependas de ella, sino los síntomas o la enfermedad que sufras. Una vez superado eso, puede que no la necesites más.

¿Las pastillas psiquiátricas son adictivas?

La mayoría no!!! Sola algunos fármacos utilizados de forma incorrecta pueden causar dependencia, por eso es muy importante la orientación de un médico en el uso de mas mismas.

¿Cuándo debo ir al psiquiatra?

Cuando hay alteraciones en la vida cotidiana, en la alimentación, en el sueño, fallos en la memoria, problemas de atención.

Cuando hay cambios en el ánimo, sensación de tristeza, llanto, o por el contrario sensación de euforia e hiperactividad, ansiedad o preocupación anormal por alguno o varios temas, irritabilidad, falta de ilusiones,

incapacidad disfrutar con nada

Cuando aparezcan ideas o sensaciones extrañas u obsesiones como lavarse las manos compulsivamente, hacer colecciones absurdas, comprobar una y otra vez las cosas.

Cuando sienta miedo excesivo en lugares o situaciones normales, asociado o no a sensación de asfixia, taquicardias, mareos, vómitos o incluso desmayos.

Cuando se presenten problemas con los hábitos sexuales.

Cuando se piense que podría tener un problema de abuso o dependencia a sustancias o me encuentre enganchado con los juegos, apuestas, compras o nuevas tecnologías.

¿Tienes preguntas? ¿Crees que podrías necesitar ayuda? No dudes en consultar.

Carla D’Angelis García-Solca Médico psiquiatra.

}

De lunes a viernes
8:30 - 20h

Laboratorio
De lunes a viernes
8:30 - 10h

971 55 90 00

Passeig Ferrocarril, 1

Manacor